Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1138 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Las Escapadas del Profe UrregoLas Escapadas del Profe Urrego

Cuando se conoció el recorrido de la Vuelta a Colombia 2012, no faltaron las opiniones a favor y en contra del mismo, todas movidas por el nivel de interés o conocimiento del porqué se escogió ese recorrido. Se dijo que era para favorecer la venida de equipos extranjeros y eso no era cierto. Se dijo que ser para favorecer el desempeño de los pasistas y eso tampoco era cierto. Se criticó el recorte de la dosis montañosa sin tener en cuenta la necesidad de adaptarse a cambios y nuevas tendencias que le hacen bien al ciclismo y son necesarias en un evento que lleva 61 años realizándose bajo los mismos parámetros y que en buen momento recibía con este recorrido un buen maquillaje. La mayoría de técnicos y ciclistas, sin embargo, aceptaron de buena manera el trazado y se dispusieron a enfrentarlo con el mismo nivel y profesionalismo que los caracteriza, partiendo de la premisa de que es igual para todos.

Lo único cierto es que al terminar la primera semana de Vuelta a Colombia , quienes seleccionaron en la FCC el recorrido tienen derecho a sentirse satisfechos porque- además de cumplir con las nuevas recomendaciones de la UCI- , lo que se propusieron en cuanto a favorecer la dinámica y el espectáculo deportivo de la carrera, haciéndola más abierta y difícil de predecir se está cumpliendo con creces y es así como la carrera se ha presentado y se presenta abierta, disputada, con opciones que han tenido y tienen de brillar visitantes y locales, escaladores, pasistas y velocistas.

En lo puramente deportivo, seguramente nadie pudo haber previsto la manera como hoy resta perfilada la clasificación general, aceptando que todos los que fueron mencionados como aspirantes al título o a las posiciones de honor están aun "vivos" excepción hecha de uno o dos nombres, siendo necesario agregar algunos nombre de artistas no invitados (Léase por ejemplo Fabio Montenegro, Flober Peña, Fernando Camargo).

Uno podría sacar como una primera conclusión, que Alejandro Ramírez, Fabio Monteneragro, Flober Peña, ocupan hoy un podio sorpresivo pero están igualmente soportando la presión de los inmensos favoritos encabezados por Félix Cárdenas y Fabio Duarte, seguidos de otros grandes candidatos, que en mayor o menor proporción mantienes vigentes sus aspiraciones, algunos han mostrado mayor fortaleza y otros, algunas debilidades (Baez, Parra).

La tercera conclusión es que pareciéramos avanzar hacia la definición de la V. Colombia solamente en la CRI de Medellín a Las Palmas por parte de corredores como Freddy Montaña, Giovanni Báez, Alex Cano ( Un monumento al valor ) porque así lo han decidido con sus técnicos o simplemente porque no han tenido o buscado la oportunidad de resolver el tema campeonil de otra manera y se lo jugaran todo a una sola carta, enfrentados, claro está, a Duarte y Cárdenas quienes han sido los mas agresivo o incisivos en las etapas trascurridas hasta hoy.

La cuarta conclusión es que nadie parece subir más en el lote de esta Vuelta a Colombia que Fernando Camargo (Lotería-Ebsa- Boyacá) y eso obliga a preguntarse qué papel jugara en la subida a Manizales e incluso hacia Minas pues se debe tener claro que 1.18 son descontables para un hombre que está subiendo como los ángeles y además estará seguramente secundado por otro veterano que rinde en la actualidad como cuando tenía 20 años: Juan Diego Ramírez, delante de Camargo en la general a 1.09.

Otra conclusión necesaria tiene que ver con la revelación de la Vuelta y en ese rubro se debe mencionar a Didier Sastoque, el bogotano de Formesan-Bogota Humana-Pinturas Bler , metido silenciosa pero eficientemente entre los diez primeros y a 1.22 lo que le permite erigirse como punto de apoyo para su compañero Fabio Montenegro.

Como se puede ver, estamos al frente de un final de vuelta dramático, abierto, imprevisible y que habrá que vivir cada día de los que faltan .Finalmente , estamos siendo testigos de una autentica RE-VUELTA donde aun están sus favoritos al título y se han agregado otros para hacerla más apasionante. O...No?


blog comments powered by Disqus